La caída en desgracia de Baldomero Espartero precipitó la coronación de Isabel II. Con Narváez a cargo de la jefatura del Ejército se inició un periodo de 10 años de gobiernos moderados, permitió la consolidación de un Estado liberal, basado en la preponderancia del orden sobre las libertades públicas, la limitación del derecho de sufragio y la defensa de la propiedad privada.
La Constitución de 1845, fue presentada como una reforma de la de 1837, su contenido político era mucho más conservador. La Constitución de 1845 suprimió la soberanía popular, pasó a ser una atribución compartida por el Rey y las Cortes, se restringió el censo electoral, la corona superó la potestad exclusiva de convocar las Cortes y se eliminaron derechos como las libertades de expresión y de reunión.
La organización del Estado liberal, los diferentes gobiernos moderados llevaron a cabo una tarea de racionalización, uniformización y centralización de las estructuras estatales. Impulsó una ley para el control de los ayuntamientos, concedía al monarca la potestad de escoger a los alcaldes en los municipios de más de 2000 habitantes, se promulgó la ley sobre provincias las que estás quedaron subordinadas al poder central mediante la aplicación de las facultades de los jefes políticos provinciales que eran los gobernadores civiles. Se llevó a cabo una reforma fiscal a manos de Alejandro Mon, se distinguió entre impuestos directos, aplicados a la renta y el patrimonio e indirectos que gravan los bienes de consumo. Organiza la enseñanza pública cómo plan Pidal, qué ordenó la creación de escuelas y organizó la educación en dos bloques, primaria y secundaria.
La reforma educativa perseguía la centralización del sistema mediante la elaboración de planes de estudio comunes .En materia de seguridad de laboro un Código Penal, además la creación de la Guardia Civil que era un cuerpo policial de organización militar con la misión de mantener el orden público y defender la propiedad privada, se pretendía disolver las milicias nacionales, cuerpos integrados por elementos populares armados. La reconciliación del Estado con la Iglesia se firmó mediante el Concordato de 1851, la Iglesia aceptó el hecho ya consumado de las desamortizaciones y el Estado refrendó la fe católica como única de la Nación y asumió el carácter católico en la enseñanza y mantenimiento del culto. La creación de una red de infraestructuras permitió fomentar el mercado económico interno y el desarrollo industrial, el gobierno liderado por Juan Bravo Murillo dio acabo una ambiciosa política en obras públicas, impulso de obras hidráulicas, tuvo gran lugar un gran desarrollo de las líneas férreas qué 1848 se inauguró el primer tramo de ferrocarril en la península entre Barcelona y Mataró, en 1851 se aprobó la Ley de Ferrocarriles qué estableció una red radial con el centro de Madrid y por último una Ley de Puertos y desarrollo de las navieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.