La medida más importante fue la Ley de Instrucción Pública de 1857 conocida como ley Moyano, concedía a la Iglesia el derecho a la inspección de los contenidos de la enseñanza, organizó la enseñanza en 3 grados. Al gobierno le correspondía diseñar los programas educativos y los contenidos. La Ley Moyano iba a permanecer vigente hasta la Segunda República.
El general Narváez tuvo que hacer frente al malestar social y económico, materializó en forma de revueltas campesinas. Narváez no se sintió capacitado para dirigir el Ejecutivo presentó su dimisión, Isabel segunda requirió nuevamente los servicios de O'Donnell quién regresó al frente del gobierno para poner en marcha su proyecto de la Unión Liberal.
Bienio Progresista
En 1854 se produjo el levantamiento militar progresista conocido como Vicalvarada. Con la intención de sumar aliados progresistas, los sublevados publicaron un texto programático redactado por Cánovas del Castillo y firmado por O'Donnell, el manifiesto de Manzanares, recogía reivindicaciones del progresismo como una mayor libertad de imprenta, aplicación de la ley electoral o el restablecimiento de las Milicias Nacionales.
Isabel II solicitó al General Espartero, qué formas de gobierno, en este nuevo gobierno progresista el general O'Donnell ocupó el el Ministerio de Guerra. Una de las primeras medidas del gobierno fue la restauración de la Constitución de 1837, el proyecto de la nueva Constitución reconocía una soberanía nacional de la cual tenían que derivar todos los poderes públicos y aceptaba la práctica de otras religiones siempre que no atenten contra la fe católica.
Una nueva ley municipal que acabaría con la designación de alcaldes por parte de la corona, está Constitución finalmente no resultó promulgada. Una importante medida legislativa fue la desamortización impulsada por Pascual Madoz 1855, este proyecto fue denominado desamortización total ,afectaba tanto a los bienes civiles como a los religiosos, para el desarrollo del ferrocarril sólo tuvieron acceso a los grandes lotes subastados individuos potentados.
La nueva Ley General de Ferrocarriles aprobada 1855, reforzó la constitución de una red radial de vías férreas mediante un sistema de subvenciones, concesiones y franquicias esto incrementó las inversiones de origen extranjero. Finalmente la coalición del gobierno entre Espartero y O'Donnell entró en crisis, O'Donnell promovió una feroz represión contra los contestatarios y encabezó un nuevo pronunciamiento para restaurar el moderantismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.